El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y cons-trucción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los pro-cesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profe-sores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y eva-luar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el cam-po de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplina-res para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica. • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos. • Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación(tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del curso• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de ma-nera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orienta-dos a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convi-vencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario