Prácticas sociales del lenguaje

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

 En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción contextoorales y escritos ;la comprensión y el ánalisis de diferentes tipos de textos ;y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuesto los planes y programas de estudio del español de la educación básica. Apartir de la análisis ,conocerán, aplicarán y evaluarán   las propuestas didácticas que fortalez canel desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos. Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollarlas competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones;dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso;disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
 El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del Español en el nivel preescolar, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicarestrategiasyproyectosdidácticosparasuenseñanza,permitiéndolereconoceralternativasalaprácticadocente.
 Losfuturosdocentesconsideraránloselementosbásicosdelaplaneación(asignatura,competencias,aprendizajesesperados,secuencia
 didáctica, 
recursos,tiempoyevaluación),asícomolastécnicas(debate,ensayos,mapasmentales,portafolio,diario,técnicadelapregunta,proyectos 
,métododecasosysolucióndeproblemas)ylasherramientas(rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.



 COMPETENCIASDELPERFILDEEGRESOALASQUECONTRIBUYEELCURSO: 
Diseñaplaneacionesdidácticas,aplicandosusconocimientospedagógicosydisciplinarespararesponderalasnecesidades
 delcontexto 
enelmarcodelplanyprogramasdeestudiodelaeducaciónbásica.Aplicacríticamenteelplanyprogramasdeestudiodelaeducaciónbásica 
paraalcanzarlospropósitoseducativosycontribuiralplenodesenvolvimientodelascapacidadesdelosalumnosdelnivelescolar. 
UsalasTICcomoherramientadeenseñanzayaprendizaje.Emplealaevaluaciónparaintervenirenlosdiferentesámbitosymomentos
 delatareaeducativa 
.Propiciayregulaespaciosdeaprendizajeincluyentesparatodoslosalumnos,conelfindepromoverlaconvivencia,elrespetoylaaceptación. 
COMPETENCIASDELCURSO:Reconocelasprácticassocialesdellenguajeparadiseñarpropuestasdidácticasquefortalezcan 
eldesarrollo 
delosalumnos.

 Conoceyutilizaestrategiasdidácticasparalabúsquedaycomprensióndeinformaciónendistintosámbitossociales.
 Conoceyempleadeformacríticalosplanes 
deestudiodelaeducaciónbásicaylosprogramasdeEspañolparaintervenirenlosdiferentesaspectosdelatareaeducativa
 .Conocelascompetenciaslingüísticasycomunicativasdelosniñosparacrearyfavorecercontextosenquesefaciliteelaprendizajedelosalumnos.



 Resultado de imagen para sociales y lenguajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario